¡Una nueva generación de Explorador@s de lo Profundo se acerca!

Después de 4 semanas que pusieron a prueba su curiosidad y creatividad, el primer grupo de niñas y niños terminó su entrenamiento de exploración submarina. 

 

La alegría reinaba en la sala virtual. Luego de una serie de desafíos en torno a los arrecifes mesofóticos, las niñas y niños que participaron en “Explorador@s de lo Profundo” se reunieron para conocer a Rodri y Bea, protagonistas de esta aventura de exploración e investigadores del Núcleo Milenio NUTME. Mediante juegos y adivinanzas, la nueva generación reforzó sus aprendizajes y aprovechó de hacer todas las preguntas que se les ocurrieron en ese momento.

 

ADN ambiental, cámaras con carnada, vehículos submarinos no tripulados, y buceo con traje seco, fueron algunas de las metodologías con las que niñas y niños se familiarizaron en este proceso de juego y aprendizaje, donde también pusieron en práctica habilidades comunicacionales, la capacidad de observar, comparar y describir.

 

“Explorador@s de lo Profundo” es una experiencia gamificada, virtual y asincrónica que fue diseñada para promover el pensamiento científico, la creatividad, la motivación para investigar y el compromiso ambiental a través de una invitación a niñas y niños de entre 6 a 12 años a explorar los desconocidos arrecifes mesofóticos templados presentes en Chile central. Se trata de un entrenamiento en el que cada semana se van desbloqueando nuevos vídeos con desafíos. Quienes participan tienen una semana para completar su misión y enviar la verificación de la misma, con lo que reciben una insignia. Si completan 4 misiones, reciben una licencia como reconocimiento de su entrenamiento, y por supuesto, ¡una invitación para la ceremonia de reconocimiento!

 

Me llamó la atención que mi hija constantemente estaba compartiendo con la familia lo que iba aprendiendo“, menciona una de las madres de la primera generación de explorador@s, mientras que otra de ellas cuenta que la información no quedó sólo en su hijo “también aprendí qué son los arrecifes mesofóticos, que es un ROV. Aprendí los nombres de algunos animales marinos, y las diferencias entre imágenes obtenidas más cerca de la superficie del mar y a profundidad mayor

 

En estos momentos acaba de comenzar el entrenamiento de la tercera generación de “Explorador@s de lo profundo” y la experiencia ha sido tan bien recibida, que posiblemente se abran cupos para una cuarta generación. ¡Mantengan los sentidos alerta!

 

¿Quieres saber más de esta experiencia? Pincha AQUÍ

 

Explorador@s de lo Profundo fue desarrollado en conjunto entre el Núcleo Milenio NUTME, la Academia de Exploradores Marinos y el Programa Chile es Mar, de la Estación Costera de Investigaciones Marinas, y fue financiado con el aporte de Proyección al Medio Externo de la Iniciativa Científica Milenio.

 

 

 

 

Share this news on your favorite social network

en_USEnglish