Investigadores del NUTME publican nuevo estudio sobre pez endémico del Archipiélago Juan Fernández

El estudio, publicado en Marine and Freshwater Research, estima el crecimiento y las posibles formas de la “vieja gayi” durante el asentamiento de este pez marino en la Isla Robinson Crusoe.

 

 

La transición desde el hábitat pelágico al bentónico puede ser un desafío para los organismos marinos, especialmente para aquellos que viven en islas oceánicas.

 

La vieja Pseudolabrus gayi de la Isla Robinson Crusoe, Pacífico Sur, vive por 44 días como parte del zooplancton (como una larva pelágica) y luego, cuando mide aproximadamente 19 mm de longitud, y tras una serie de cambios que ocurren en su forma y ecología, se transforma en un juvenil que vive asociado a los fondos. Cuando esto ocurre, decimos que se “asienta”.

 

Después del asentamiento, los peces crecen lento (0,09 mm por día), y su forma varía desde un cuerpo robusto con una boca orientada ventralmente a un cuerpo delgado con la boca orientada frontalmente. Sin embargo, la variación en la forma corporal y los rasgos de historia de vida temprana cambian asincrónicamente durante esta transición. Los factores que gatillan estas diferencias serán materia de futuras investigaciones.

 

El trabajo titulado “Mismatch between shape changes, early growth, and condition for a temperate reef fish from an oceanic island” fue publicado recientemente en la revista Marine and Freshwater Research por el Laboratorio de Ictiología e interacciones biofísicas (LABITI), dirigido por el Dr. Mauricio Landaeta, y puedes acceder al artículo aquí: https://www.publish.csiro.au/MF/MF21084

Share this news on your favorite social network

en_USEnglish