Las ciencias del mar inundan Coronel

Cerca de quinientas niñas, niños y adolescentes del Colegio Wenga participaron de diversas experiencias marinas, en el contexto del Carnaval de las Ciencias del Mar.

 

La colaboración, la alegría y la pasión por la educación marina se dejaron sentir en una nueva versión del #CarnavalDeLasCsMar. Este evento, impulsado por un gran número de instituciones y agrupaciones en el marco del #CongresoCienciasDelMar 2022, duró más de una semana y recorrió diferentes puntos de la Provincia de Concepción. 

 

El miércoles 25 de mayo fue el turno de Coronel. Una delegación de biólogas y educadoras marinas se acercó al Colegio Wenga para realizar actividades con prácticamente la totalidad de las y los estudiantes del establecimiento. El sonido en el mar, las formas de los habitantes del océano, y la exploración de los arrecifes mesofóticos fueron algunas de las temáticas trabajadas. 

 

Los estudiantes recibieron las actividades con una actitud muy positiva, al punto que muchos de ellos expresaron su interés por las temáticas expuestas, investigando por su cuenta en los días siguientes y haciendo preguntas en clases de Ciencias con el propósito de profundizar sus conocimientos”, nos cuenta Constanza Garrido, profesora del colegio visitado y con quien se gestionó la actividad. 

 

La experiencia para nosotras como facilitadoras también fue muy especial, dice Celeste Kroeger, encargada de comunicaciones y divulgación del Núcleo Milenio NUTME, “la recepción del colegio fue maravillosa, desde las niñas y niños, hasta el profesorado y cuerpo directivo. Sentimos su entusiasmo, su asombro y su cariño”. 

 

No pueden más que alegrarnos las palabras de la profesora Constanza, agrega Celeste, cuando nos dice que estas experiencias de diálogo son importantes para el desarrollo de las y los estudiantes porque les permiten, además de profundizar en temáticas nuevas, desarrollar habilidades transversales, despertar interés, y reflexionar sobre su vida diaria y sobre el impacto que tienen las acciones humanas en nuestro ecosistema marino. 

 

¡Ya queremos que sea el siguiente Carnaval! ¡Y que el mar se celebre y difunda todo el año! 

 

Esta actividad fue coordinada por Paul Gomez de Copas Sur Austral, y participaron en ella equipos del Núcleo Milenio NUTME, la Academia de Exploradores Marinos, la Fundación Expedición Batiscafo y la Organización de Base Comunitaria Chinchimen. La versión 2022 del Congreso de Ciencias del Mar fue organizada por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y la UCSC Concepción.

 

Fotos: Eric Toro

 

 

 

 

 

Share this news on your favorite social network

en_USEnglish