Tercer encuentro anual NUTME

Desde distintas zonas de Chile el equipo del Núcleo Milenio NUTME llegó a la Estación Costera de Investigaciones Marinas para participar del su encuentro anual 2023. Desde el extranjero también se conectaron. 

 

La reunión tuvo lugar el lunes 9 de enero, y combinó presentaciones de las diferentes líneas de investigación, reuniones de planificación y también un espacio con música y comida para compartir.

 

Con el auditorio de la Estación a su capacidad máxima, la jornada arrancó con la exposición de Alejandro Perez-Matus, director del proyecto. Alejandro presentó los principales hitos del 2022 y contó sobre la expedición Antártica de la que recién regresaba, en la que realizaron 12 inmersiones en el mar de Wedell llegando a bucear a -1,5 grados Celsius, y a la que fuera invitado en una alianza con el Instituto Milenio BASE.

 

Durante la mañana expusieron también diferentes profesionales del equipo técnico. Paula Ramirez presentó sobre los resultados obtenidos a la fecha mediante las muestras de ADN ambiental, mientras que Valentina correa expuso los resultados de las BRUV (cámaras remotas con carnada), mostrando los diferentes taxa registrados y abriendo la discusión sobre la cantidad de réplicas y la posibilidad de hacer nuevos lanzamientos de dicho equipo en algunas localidades específicas.

 

 

También durante la mañana, Beatriz Salgado presentó resultados de la diversidad observada utilizando la metodología de transectos de video submarinos, con los que se registra principalmente fauna sésil; Fernanda Vargas expuso sobre isótopos estables y; Ricardo Beldade contó respecto de las pistas que están encontrando en cuanto a conectividad de ambientes mesofóticos con ambientes menos profundos, esto a través del análisis de las dietas de ciertas especies de peces.

 

Avanzada la jornada también hubo espacio para revisar datos oceanográficos de la mano de Francesca Search. En particular se discutió respecto de algunos periodos con bajas concentraciones de oxígeno disuelto en el agua y la relevancia de comprender cómo es que los organismos marinos se las están arreglando para vivir en dichas condiciones. Asimismo, Celeste Kroeger presentó estadísticas del área de las comunicaciones y educación del proyecto y mostró resultados finales de las iniciativas, presenciales y virtuales, de Proyección al Medio Externo ejecutadas en el año 2022.

 

 

Para terminar, se llevaron a cabo reuniones simultáneas para tomar decisiones respecto de temas presupuestarios, metodológicos y de planificación. Gran parte del tiempo se destinó a trazar la ruta para la extracción de los ARMS, que son estructuras como arrecifes artificiales, estandarizadas internacionalmente, utilizadas para estudiar quienes llegan a vivir o refugiarse a ellas. Estas estructuras ya llevan varios meses instaladas a 30 y 60 metros de profundidad, en distintos sitios de la zona central de Chile.

 

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Álvaro Morales y el proyecto Maldita Comedia, quienes cocinaron pizzas e hicieron música en vivo respectivamente. De esta forma, y con toda la comunidad de las Estación Costera de Investigaciones Marinas se dio término al encuentro anual. ¡Adelante 2023!

 

Share this news on your favorite social network

en_USEnglish