La obra colaborativa “Tramares, tejiendo arrecifes”, creada con la participación de más 90 personas del litoral central, fue expuesta en el Centro Cultural de San Antonio durante el mes de julio y hasta el 18 de agosto puede visitarse en el Centro Cultural Camilo Mori.
Al pensar en la palabra “arrecifes”, frecuentemente se nos vienen a la mente imágenes de aguas tropicales, cálidas y cristalinas, y llamativas formas marinas. Sin embargo, y aunque en general escapen a nuestro imaginario, en las frías aguas de Chile continental existen coloridos e inexplorados arrecifes rocosos, habitados por corales, esponjas y otros diversos organismos marinos.
Inspirada en estos inexplorados ecosistemas rocosos, y en los proyectos “Arrecife Hiperbólico” y su antecesor internacional “Coral crochet reef project”, nació “Tramares, tejiendo arrecifes”. Se trata de una iniciativa que mezcla geometría, tejido y vida marina, impulsada por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica (UC) y el Núcleo Milenio NUTME, y que contó con el apoyo de la Dirección de Investigación de la UC.
Un total de 93 personas, mayoritariamente mujeres mayores de 60 años, participaron de una serie de talleres en la Estación Costera de Investigaciones Marinas, durante los meses de marzo y abril, y crearon 547 piezas individuales tejidas a crochet a partir de lo aprendido. Las cientos de piezas tejidas fueron unidas y transformadas en una gran obra colaborativa.
“Cada persona puso a disposición del proyecto sus saberes y experiencias. Quienes participaron no pertenecen necesariamente a los mundos de las ciencias o las artes, pero quisieron involucrarse desde sus diversas inquietudes e intereses, y luego de ello, fueron generosas y generosos al compartir lo tejido, dando vida a la creación colectiva”, indicó Mariana Milos, artista visual que lideró el montaje de la obra.
La obra colaborativa, para la cual se utilizaron cerca de 400 ovillos de lana, estuvo en exhibición en el Centro Cultural de San Antonio durante el mes de julio, donde fue visitada por más de 3200 personas. En palabras de Sandra Cerda, profesora de tejido, “este proyecto nos enseñó muchísimo, no solo a tejer, también nos enseñó a conocer los animales que viven en las profundidades de nuestros mares. Con las tejedoras tratamos de representarlos de la mejor manera: en sus tamaños, colores y formas.”
Y es que efectivamente uno de los elementos distintivos de “Tramares, tejiendo arrecifes”, es su foco en organismos marinos locales, especialmente en aquellos que viven en los arrecifes rocosos profundos de las costas de Chile. “A medida que nos sumergimos en el océano, los rayos del sol se van disipando. Por debajo de los 30 metros la luz es escasa. Se trata de la zona mesofótica, que se extiende hasta pasados los 150 metros, donde ya no llega luz suficiente para que ocurra la fotosíntesis” cuenta Celeste Kroeger, encargada de comunicaciones y educación del Núcleo Milenio NUTME y gestora del proyecto desde Las Cruces.
El pasado martes 1 de agosto la obra fue inaugurada en el Centro Cultural Camilo Mori, en El Quisco, en un evento en el que participaron tanto autoridades locales como las tejedoras junto a sus familias y amistades. “Las tejedoras se motivaron un montón y se organizaron con posterioridad a los talleres, para seguir reuniéndose a tejer y enseñarse entre ellas” resaltó Katherine Cornejo, coordinadora del Centro Diurno Comunitario del Adulto Mayor de El Quisco, quien además indicó que esperan mantener el nexo construido con la Estación Costera de Investigaciones Marinas.
En línea con dar continuidad a la iniciativa, junto con la creación de la obra “Tramares, tejiendo arrecifes”, desde la coordinación del proyecto se generó también una revista digital que contiene los patrones de tejido desarrollados, acompañados de información sobre geometría en el mundo submarino y sobre arrecifes rocosos de la costa de Chile. Esta publicación puede ser visualizada y descargada de forma gratuita desde el sitio web el Núcleo Milenio NUTME (www.nutme.cl) en su sección de divulgación.
¿Dónde y cuándo visitar la exposición?
La exposición “Tramares, tejiendo arrecifes” estará disponible para ser visita en el Centro Cultural Camilo Mori (Av. Isidoro Dubournais 2021, El Quisco) hasta el viernes 18 de agosto. Luego, la exposición se trasladará al Museo de Historia Natural de Concepción, en el marco del Festival Puerto de Ideas Biobío, donde podrá ser visitada entre el 24 de agosto y el 24 de septiembre.
“Tramares, tejiendo arrecifes” se enmarca en el aniversario número 40 de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) -perteneciente a la Red de Centros y Estaciones Regionales, RCER UC- y contó con el apoyo del fondo Proyección al Medio Externo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); la Dirección de Investigación UC, la Vicerrectoría de Investigación; las ilustres Municipalidades de El Quisco y El Tabo; y el auspicio de la marca Costuritas, representando a las marcas Alize, Cisne y DMC.