Con tejidos a crochet y videos submarinos el Núcleo Milenio NUTME viajó a Antofagasta

 

Entre el 18 y el 21 de abril, el puerto de Antofagasta se llenó de colores y curiosidad durante el Festival de Ciencia Puerto de Ideas. En su undécima edición, el evento atrajo a más de 16 mil personas, ofreciendo una mezcla única de ciencia, conocimiento y creación artística.

 

Durante 4 días intensos diversas disciplinas convivieron en diferentes puntos de la ciudad. Entre sus protagonistas estuvieron personas del mundo de la ciencia y la creación de Chile y el mundo, quienes ofrecieron charlas, guiaron experiencias prácticas, juegos y diálogos.

 

 

El Núcleo Milenio NUTME destacó con la exhibición “Tramares, tejiendo arrecifes”. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Dirección de Investigación de la Universidad Católica (UC) y varias instituciones de su territorio, reunió a cerca de cien personas mayores de El Tabo y El Quisco para crear formaciones de arrecifes rocosos a crochet, inspiradas en los ecosistemas marinos semi profundos (o de penumbra) de Chile Central.

 

La obra colaborativa tejida fue el escenario de dos talleres, liderados por la tejedora Sandra Cerda y la bióloga marina Celeste Kroeger, donde quienes participaron aprendieron sobre los arrecifes de penumbra y contribuyeron al proyecto tejiendo anémonas, rocas voluminosas  y esponjas marinas. Celeste también ofreció una charla titulada “Explorando al límite de la luz”, en la que explicó a estudiantes de primaria las metodologías utilizadas en la investigación marina profunda.

 

 

El festival contó además con la presencia de destacados investigadores y proyectos de la UC. Paula de Solminihac y Virginia Carter, por ejemplo, presentaron “Los pliegues del atrapanieblas”, un taller que combinó arte y ciencia en la construcción de dispositivos que captan agua de la niebla. La astrofísica Macarena Droguett ofreció la charla “¿Y si no hubiera Luna?”, cautivando a estudiantes de secundaria con datos fascinantes sobre el impacto de la Luna en la vida cotidiana. En el ámbito de la neurociencia, Florencia Álamos, junto a Gabriela Martínez e Ismael Palacios, desmitificaron conceptos en su charla “Mitos y verdades del cerebro adolescente”. También, la obra teatral y musical “Noche estelar” de Teatro UC e Instituto de Astrofísica llevó a la audiencia en un viaje interactivo por el universo.

 

El festival no solo permitió una interacción cercana entre ciencia y arte, sino que también mostró cómo proyectos como “Tramares” pueden generar interés y participación transversal, conectando a personas de todas las edades con la ciencia a través de la creatividad.

 

Si quieres revisar la nota completa, “Investigación y creación: el desembarco de la UC en Puerto de Ideas Antofagasta”, escrita por la periodista Carla Alonso Bertaggia ingresa aquí.

 

Créditos fotos: Festival Puerto de Ideas

Share this news on your favorite social network

en_USEnglish