Nelly Cáceres tiene 70 años y participa habitualmente en las actividades que organiza la Municipalidad de Santiago para adultos mayores. Ella es una de las cerca de 20 personas que el sábado 5 de octubre llegaron al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), en el Parque Quinta Normal, en Santiago, con un objetivo particular: ir a tejer.
Había recibido una invitación del museo y del Núcleo Milenio para la Ecología y Conservación de los Ecosistemas de Arrecifes Mesofóticos Templados (NUTME), para participar del taller de “Tramares, tejiendo arrecifes”. En él, las personas aprenden a tejer especies de arrecifes de las costas chilenas, y en el camino adquieren nociones de biología marina y matemáticas.
“Fui invitada a esta experiencia que me pareció fantástica. A pesar de que sé tejer a crochet, nunca había incursionado en estas cosas maravillosas -para contarle después a mis nietos-, que tiene que ver con los animales y poder confeccionarlos. Rescato la posibilidad de compartir con gente que tiene mi tiempo de vivencia, y hacemos una revisión de lo anterior y actualizamos con cosas que nos parecen interesantes. Siempre hay algo que aprender”, relata Nelly Cáceres.
El taller se dio en el contexto del Festival de las Ciencias, pero se enmarca en algo mayor: un convenio de colaboración entre NUTME y al área de Zoología de Invertebrados del MNHN que permitió, entre otras cosas, exhibir la obra colectiva “Tramares, tejiendo arrecifes”, entre el 13 de agosto y el 11 de octubre. A ello se sumó el taller y otras acciones de investigación que están desarrollando en conjunto. Hasta el 5 de octubre habían visitado dicha exposición 64.522 personas.
“Estamos muy felices de terminar exitosamente el taller relacionado con la exposición Tramares. Y de haber recibido adultas mayores del Centro Adulto Mayor Santiago y de la Sala 60+ de la Biblioteca de Santiago. Esperamos que podamos desarrollar otras actividades de este índole en el futuro”, comentó Andrea Martínez, jefa del área de Zoología de Invertebrados del MNHN, al finalizar la actividad.
Celeste Kroeger, encargada de comunicaciones y educación de NUTME, detalla que el proyecto “Tramares, tejiendo arrecifes” es impulsado por este Núcleo Milenio y que cuenta con el apoyo de la Dirección de investigación de la UC, a través del programa Cientifica 60+. “Hoy tenemos participantes de la comuna de Santiago que están tejiendo anémonas joya, un organismo que vive en los arrecifes semi profundos de las costas de Chile. Estamos en el contexto del Festival de las Ciencias, celebrando esta fiesta de la ciencia y la tecnología”, comentó la bióloga marina.
———
Este texto es un extracto de una nota escrita por Carla Alonso, Daniela Durán y Juan Pablo Ramírez, y editada por Nicole Saffie, titulada “La gran fiesta de las ciencias y el conocimiento” y publicada en www.uc.cl
Revisa la nota completa sobre la participación de la Universidad Católica en el Festival de las Ciencias 2024 acá