EXPLORATION AND SCIENCE

Study Area

Con nuestras investigaciones, buscamos comprender mejor los primeros 100 metros de dos regiones con dinámicas oceanográficas muy diferentes, ambas ubicadas en el Sistema de la Corriente de Humboldt, frente a las costas de Chile. Al norte, el régimen de surgencia es permanente, mientras que al sur es de carácter estacional. Esto implica que en la zona norte constantemente están ascendiendo aguas profundas, ricas en nutrientes y pobres en oxígeno, en contraposición con el sur, donde el fenómeno de surgencia ocurre principalmente en primavera y otoño.

ilustracion

Objetivos específicos

i) Caracterizar los arrecifes mesofóticos desde el nivel genético al ecosistémico, usando diferentes metodologías y herramientas. Exploramos la biodiversidad y también el ambiente físico desde diferentes aristas, para obtener información complementaria.


ii) Evaluar la conectividad entre arrecifes someros y profundos. Investigamos las redes tróficas y los principales subsidios entre ecosistemas, evaluando, por ejemplo, cómo un arrecife aporta a otro con nutrientes y material particulado, o bien, cómo contribuye a través de la dispersión de larvas o la migración de juveniles y adultos.


iii) Definir objetos de conservación, sus principales amenazas y estrategias de conservación. Integramos la información obtenida mediante las diferentes fuentes y métodos, para delinear planes de manejo y conservación para los recursos marinos de los arrecifes profundos.

Cómo investigamos

Los problemas o preguntas complejas requieren de trabajo colaborativo y enfoques complementarios. Con este espíritu nace el NUTME, como un proyecto multidisciplinario, que combina diferentes metodologías pioneras en Chile.

Entre los métodos y tecnologías que utilizamos en nuestras investigaciones se destacan el buceo técnico-científico con sistemas cerrados de respiración (rebreathers) y con mezcla de gases y el análisis de ADN ambiental. Son característicos también el uso de Estructuras de Monitoreo de Arrecifes Autónomos (ARMS) y de cámaras remotas con carnada que registran videos a grandes profundidades (BRUVs). A ellos se suman además, métodos analíticos y de laboratorio, como secuenciación de alto rendimiento, metabarcoding, y análisis en redes funcionales.

¿Quieres saber un poco más de éstos métodos y tecnologías? Visita la sección de divulgación de este sitio web y síguenos en nuestras redes sociales, poco a poco te iremos contando más.

Fotografía: Procesando muestras para ADN ambiental. Foto:Martin Naranjo.

Fotografía: Equipo de buceo para grabación submarina. Foto: Alejandro Perez Matus

Fotografía: BRUV, instrumento con carnada para grabación submarina. Foto: Martín Naranjo

Fotografía: ROV explorando un arrecife. Foto: Alejandro Perez Matus

Fotografía: ARMS (Estructura Autónoma de Monitoreo de Arrecifes). Foto: Ana Navarro Campoy

en_USEnglish