Segunda incursión de buceo en Las Cruces

¡Continúa la exploración de arrecifes mesofóticos!

El jueves 27 de mayo, Alejandro Pérez Matus, Rodrigo Alarcón Ireland y Vladimir Garmendia Fernández realizaron una segunda incursión frente a las costas de Las Cruces, V Región, para georeferenciar puntos y lugares propicios para desarrollar las siguientes fases de investigación.

En el primer buceo de la jornada, los investigadores dieron con una plataforma rocosa de 45 metros de profundidad, donde observaron un fondo con bolones, presencia de arena y una pendiente no tan pronunciada. Encontraron una particular diversidad de peces e invertebrados y un lugar ideal para instalar próximamente placas de asentamiento ARM’s (Autonomous Reef Monitoring Structures). Además, realizaron más registros con cámaras BRUV’s.

En el segundo buceo, descendieron hasta una plataforma rocosa de 35 metros de profundidad, donde hallaron un fondo de mayor complejidad y divisaron la presencia de congrios, cascajos, un cardumen de cabinzas, gorgonias, estrellas, erizos, entre otras especies sin identificar aún.

“En nuestra primera y segunda expedición, observamos que en el lugar no hay bajos aislados, sino una gran área de plataformas rocosas que parecen estar conectadas entre sí”, señaló Rodrigo Alarcón Ireland, buzo científico de la expedición. “Es crucial seguir encontrando puntos y georeferenciando, para estudiar las dinámicas ecológicas y la conectividad de estos arrecifes mesofóticos”.

Fotografías : Alejandro Pérez Matus

Comparte esta noticia en tu red social favorita

es_CLSpanish