Divulgación

Actividades

Estamos desarrollando una serie de iniciativas de las que queremos seas parte. ¡Revisa esta sección periódicamente y síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte al día!.

Tramares, tejiendo arrecifes

Miércoles, 5 Julio 2023

¿Te gusta el tejido y el mundo marino? “Tramares, tejiendo arrecifes” es un proyecto colaborativo en todas sus dimensiones, tanto en la gestión del espacio de aprendizaje compuesto de una serie de talleres de tejido, ecología y geometría-, como en el proceso creativo de la obra resultante, que contó con un centenar de participantes y […]

“Explorador@s de lo profundo: el regreso” está por comenzar

Viernes, 31 Marzo 2023

Rodri y Bea necesitan ayuda con una misión especial. Es por esto que están convocando a todas las niñas y niños que el año 2022 participaron del entrenamiento “Explorador@s de lo profundo” a sumarse a un nuevo desafío. Esto nos permitirá que más personas sepan de la existencia de los arrecifes mesofóticos, y de lo […]

¡Batiscopio! Vuelven las actividades presenciales

Jueves, 18 Agosto 2022

La Estación Costera de Investigaciones Marinas vuelve a abrir sus puertas a la comunidad, esta vez con una invitación a explorar desde donde rompen las olas (zona intermareal), hasta los arrecifes que se encuentran a 100m de profundidad en la zona central de Chile.   La experiencia, liderada por el Programa Chile es Mar y […]

Tramares, tejiendo arrecifes

“Tramares, tejiendo arrecifes” es una iniciativa que invita a cruzar disciplinas de las ciencias y las artes, organizada por el Núcleo Milenio NUTME y la Facultad de Matemáticas UC, con el apoyo de diversas entidades, públicas y privadas.


Les invitamos a sumarse y tejer a crochet, encontrando inspiración en las criaturas que forman bosques de animales bajo los 30 m de profundidad.


Aquí pueden ver y descargar la revista digital del proyecto, acá ponemos a disposición los tutoriales de puntos básicos de crochet.


Preguntas frecuentes

¿Qué son los arrecifes mesofóticos templados (TME)?

Son afloramientos rocosos que se ubican en latitudes medias y en rangos desde 30 hasta 300 metros de profundidad. Estos ambientes albergan ecosistemas con especies adaptadas a condiciones de alta presión y luminosidad escasa (mesofótico). La fotosíntesis ocurre al límite.

¿Cuál es la importancia ecológica de los arrecifes mesofóticos templados?

Los arrecifes mesofóticos templados son relevantes para el bienestar de otros ecosistemas marinos y del ser humano, gracias a los diversos y significativos servicios ecosistémicos que proveen como, por ejemplo, dar refugio a especies ampliamente explotadas, ser reservorio de larvas y huevos para subsidiar poblaciones de ecosistemas someros, sostener la actividad económica pesquera y tratar aguas contaminadas.

¿Qué aspectos investigamos de los arrecifes mesofóticos templados (TME)?

Todos los niveles de la ecología, es decir, desde genes, especies, comunidades a ecosistemas. Estructura, funcionamiento, formación de hábitat, cadenas tróficas, variabilidad del ambiente, servicios ecosistémicos y conectividad con ecosistemas someros. Posibles impactos de la actividad productiva humana, integridad de los hábitats, amenazas y lineamientos para la conservación.

¿Cómo puedo colaborar con NUTME?

Visita nuestra sección de contacto, en este mismo sitio web.

es_CLSpanish