Reunión anual NUTME 2021

El pasado 27 de septiembre, el núcleo NUTME celebró su primera reunión presencial. La actividad se desarrolló en las Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la PUC. Los diferentes equipos de investigadores aprovecharon la instancia para presentar sus hallazgos y coordinar las siguientes etapas de investigación.

 

Los buzos científicos presentaron los puntos de la costa que pueden llamarse o constituirse como arrecifes mesofóticos. Dichos puntos se han explorado mediante el uso de BRUVS, en algunos casos mediante buceo directo. También se han tomado algunas muestras de agua para eDNA y se han registrado algas a la deriva.

 

Otros de los avances tienen relación con la descripción de la estructura del ensamble de peces y comunidad bentónica en gradientes de profundidad desde los 10 hasta los 90 m. Se utilizaron videos de Drift Cam para evaluar la riqueza y abundancia de peces y la fauna sésil dominante entre puntos de la costa. El amplio material visual podrá dar una primera aproximación para describir comunidades bentónicas de los arrecifes mesofóticos.

 

El equipo reconoció la necesidad de establecer colaboraciones con especialistas en la taxonomía y grupos de especies difíciles de identificar.

 

Dentro de las presentaciones se presentó igualmente diferentes modelos de variación térmica en profundidad con el fin de comprender las anomalías térmicas en diferentes rangos de profundidad (somera – 20 -50-100 m). Esto permitiría comprender la variabilidad ambiental a diferentes estratos de profundidad y latitud sumado a la variación anual.

 

Otro punto muy interesante también fue la síntesis del análisis de fauna acompañante de las pesquerías demersales principales que extraen recursos de entre los 90 hasta los 600 m de profundidad que operan entre Caldera y Concepción, registradas por observadores científicos del IFOP bajo el programa 2014-2019. Un detalle de ello estará disponible próximamente en un informe.

 

Al equipo se suma la colaboración de una estudiante de pregrado de la PUC que estará realizando su trabajo de investigación en comprender la versatilidad en diferentes atributos y rasgos de las especies: grupo trófico, talla máxima, nivel trófico, y su rango de profundidad para ver si hay especies que se acerquen a los arrecifes mesofóticos y/o someros y formen parte del menú de las pesquerías de arrastre. La colaboración de más estudiantes será muy relevante en el desarrollo de siguientes etapas del proyecto.

 

La jornada finalizó con muchas dosis de motivación y una cena que tuvo lugar en el Hotel Las Cruces.

 

 

Comparte esta noticia en tu red social favorita

es_CLSpanish