¡Nace un mural marino!

La obra, culminada en el contexto del mes del mar, retrata desde donde rompen las olas hasta los bosques de algas sumergidos. 

 

Un tiburón pintarroja y su racimo de cápsulas, grandes algas pardas, peces, caracoles, y muchos otros organismos son parte del nuevo mural que ilumina el frontis de la Sala Chile es Mar, en la Estación Costera de Investigaciones Marinas.

 

La obra tiene una historia acontecida. Fue iniciada en 2019 por la artista Laura Bromberg y quedó en pausa por la pandemia de COVID-19. Este año, y como parte de los preparativos para la reapertura de la Estación a las visitas de público, Renata Garretón retomó el trabajo creativo y dio término a esta obra llena de vida.

 

“Fue un proceso colaborativo, me gustaba mucho poder preguntarles a personas de la Estación qué opinaban de ciertos organismos que estaba pintando. También, poder mirar como cada día había más vida apareciendo” comenta Renata, quien destaca además el recorrido que propone el mural: entrar por la superficie, pasar por el intermareal y luego ir adentrándose hacia la profundidad, y ver la diversidad de organismos de cada zona.

 

Renata es bióloga marina y está desarrollando su práctica profesional en la unidad Artes + Ciencias del Instituto Milenio de Socioecología Costera, junto a la artista e investigadora Fernanda Oyarzún. 

 

A partir del mes de julio, quienes visiten la Estación Costera de Investigaciones Marinas podrán disfrutar del mural y de un recorrido con nuevas actividades educativas, las que incluyen esta vez la experiencia de explorar los arrecifes mesofóticos de Chile central. En el intertanto, les dejamos algunas fotos del proceso y el resultado.

 

 

 

Comparte esta noticia en tu red social favorita

es_CLSpanish