Monitoreos submarinos efectivos y aprendizajes compartidos con California

A fines del 2022 recibimos la visita de Dirk Rosen, fundador y director ejecutivo de MARE Group, una organización que monitorea la red de Áreas Marinas Protegidas de la Costa de California hace más de 20 años utilizando robots submarinos para aguas profundas.

 

Cuando exploramos el mundo submarino buceando, la mayor limitación es la profundidad a la que podemos llegar. Quienes hacen buceo recreativo por lo general se sumergen hasta los 20-40 metros, mientras que quienes tienen equipos y certificaciones más especializadas pueden hacerlo hasta los 100 metros. ¿Y más abajo? Para ir más profundo y por más tiempo nos podemos valer de otras alternativas, como los vehículos ocupados por humanos (HOV) o los vehículos operados remotamente (ROV).

 

Flota de algunos vehículos de MARE Group para realizar el monitoreo submarino (Fuente: MARE Group)

 

 

Con esto en la mira, y considerando que existen importantes similitudes entre los procesos que se vivieron en California y los que actualmente estamos viviendo el Chile en temas de conservación y desarrollo, el Consejo Chile California gestionó la gira de Dirk Rosen a nuestro país. Fue una visita de dos semanas que estuvo cargada de encuentros en Santiago y Valparaíso con diversas autoridades, estudiantes, servicios públicos y profesionales de las ciencias.

 

Visita de Dirk Rosen a Valparaíso (Fuente: Consejo Chile California)

 

 

Dirk ha dedicado su vida al estudio, monitoreo y conservación del océano. En 2003 fundó la organización sin fines de lucro Marine Applied Research and Exploration (MARE Group) con la misión de explorar los ecosistemas de aguas profundas para ayudar en su gestión y conservación. Para esto, desde MARE diseñan, desarrollan y emplean sus propios ROVs y HOVs que permiten realizar inventarios de biodiversidad en aguas profundas y monitorear su desarrollo en el tiempo. La tecnología con la que cuentan les permite alcanzar los 650 metros de profundidad y grabar imágenes de alta calidad para su análisis posterior.

 

Actualmente, MARE es la organización encargada del monitoreo de la red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) de California, y hasta la fecha han documentado más de 2700 kilómetros de lecho marino solo en la costa de California, muchos de los cuales nunca antes habían sido analizados.

 

Arrecifes mesofóticos en California (Fuente: MARE Group)

 

 

La gira permitió resaltar la relevancia de monitorear estas zonas más profundas del océano, buscó construir capacidades en Chile en base a la experiencia de más de 20 años realizando este tipo de monitoreo submarino para el Gobierno de California, y permitió evaluar alternativas para llevar a cabo esta tarea de manera efectiva en Chile, construyendo capacidades locales.

 

 

¿Quieres saber más de esta visita?

Te invitamos a revisar la nota completa en el sitio de Consejo Chile California acá:

Construcción de Capacidades para el Monitoreo Efectivo de la Zona Costera

 

La visita fue gestionada por el Consejo Chile California, en el marco de su trabajo por la Resiliencia Costero-Marina y su programa Chile California Conservation Exchange, y contó con el apoyo de Oceana Chile y el Núcleo Milenio para la Ecología y Conservación de los Ecosistemas de Arrecifes Mesofóticos Templados (NUTME).

 

*La foto de portada tiene ©, es de MARE Group

 

 

Comparte esta noticia en tu red social favorita

es_CLSpanish