Tramares, tejiendo arrecifes

¿Te gusta el tejido y el mundo marino? “Tramares, tejiendo arrecifes” es un proyecto colaborativo en todas sus dimensiones, tanto en la gestión del espacio de aprendizaje compuesto de una serie de talleres de tejido, ecología y geometría-, como en el proceso creativo de la obra resultante, que contó con un centenar de participantes y se inspiró en los arrecifes profundos de Chile central.

 

 

 

 

Fueron 93 personas, mayoritariamente mujeres mayores de 60 años de las comunas de El Tabo y El Quisco, quienes crearon 547 piezas individuales tejidas a crochet, que componen el arrecife. Una vez reunidas las piezas, 16 personas las transformaron en una gran obra colectiva, cosiéndolas una a una, eligiendo sus posiciones, generando volumen y construyendo su soporte.

 

¿Te animas a tejer? Como parte del proyecto también desarrollamos una revista, la que puedes visualizar a continuación o descargar aquí: descarga la revista “TRAMARES, TEJIENDO ARRECIFES”

 

 

Este proyecto nace en 2022 gracias a una colaboración entre la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica (UC) y el Núcleo Milenio NUTME, que contó con el apoyo de la Dirección de Investigación -de la Vicerrectoría de Investigación- de la UC. “Tramares, tejiendo arrecifes” está inspirada en los proyectos “Arrecife Hiperbólico” y su antecesor internacional “Coral crochet reef project”, que encendió procesos creativos en diversos países, vinculando geometría y tejido, e involucrando a miles de personas, mayoritariamente del hemisferio norte del planeta.

 

 

 

 

Uno de los elementos distintivos de “Tramares, tejiendo arrecifes”, es su foco en especies locales, especialmente en aquellas que viven en los arrecifes rocosos profundos de las costas de Chile. A medida que nos sumergimos en el océano, los rayos del sol se van disipando con la profundidad. Por debajo de los 30 metros, la luz es escasa. Se trata de la zona mesofótica, que se extiende hasta pasados los 150 metros, donde definitivamente ya no llega luz suficiente para que ocurra la fotosíntesis. Sus habitantes son quienes inspiran este proyecto. 

 

 

 

 

En la práctica colaborativa que dio origen a la obra, cada persona puso a disposición del proyecto sus saberes y experiencias. Quienes participaron de “Tramares, tejiendo arrecifes”, no pertenecen necesariamente a los mundos de las ciencias o las artes, pero quisieron involucrarse desde sus diversas inquietudes e intereses, y luego de ello, fueron generosas y generosos al compartir lo creado, dando vida a la creación colectiva.

.

.

.

.

.

.

“Tramares, tejiendo arrecifes” se enmarca en el aniversario número 40 de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) -perteneciente a la Red de Centros y Estaciones Regionales, RCER UC- y contó con el apoyo del fondo Proyección al Medio Externo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); la Dirección de Investigación UC, la Vicerrectoría de Investigación; las ilustres Municipalidades de El Quisco y El Tabo; y el auspicio de la marca Costuritas, representando a las marcas Alize, Cisne y DMC.

 

Agradecemos a Catalina Estay, Naomi Elkayam y Alejandro Durán por su apoyo clave con el nombre y logotipo de “Tramares, tejiendo arrecifes”, y a Sandra Cerda por el desarrollo de los patrones de tejido.

 

 

Comparte esta noticia en tu red social favorita

es_CLSpanish