Investigadora joven del Núcleo Milenio NUTME participa en serie de eventos internacionales dedicados a la conservación del océano

Durante junio, Beatriz Salgado Murillo, bióloga marina y buza, fue invitada a la capital de Costa Rica, y a Ojochal, en la costa pacífica del mismo país, donde tuvo la oportunidad de fortalecer alianzas y crear nuevos vínculos con tomadores de decisión y grupos de investigación, además de participar en eventos de Alto Nivel.

 

En una semana cargada de conversaciones multilaterales, la asistente de investigación del Núcleo Milenio NUTME participó de diversos encuentros internacionales. Uno de los eventos destacados fue la Cumbre de Jóvenes Líderes por el Océano, realizada del 4 al 6 de junio, que reunió a más de cien jóvenes líderes de América Latina y el Caribe. El evento se centró en acelerar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS 14) y abordó tópicos relativos a la crisis climática. Durante la cumbre, se sentaron las bases para acciones concretas y se elaboró una declaratoria sobre conflictos ambientales y prioridades.

 

 

Casi en paralelo, del 3 al 5 de junio, se realizó el Congreso de Integración de Saberes para un Océano Sostenible (CISOS24), el que fue organizado por el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE). El congreso incluyó foros, talleres y conferencias, enfocándose en temas como la gobernanza para la sostenibilidad, el derecho del mar, y la salud y productividad del océano. Sus participantes elaboraron una serie de recomendaciones, las que al igual que la declaratoria elaborada en la Cumbre de Jóvenes Líderes por el Océano fueron presentadas en un tercer encuentro: el evento de alto nivel Immersed in Change.

 

El evento Immersed in Change, organizado por el gobierno de Costa Rica y Francia, fue el encuentro preparatorio a la 3era Conferencia de las Naciones Unidas (UNOC25) a realizarse el año 2025 en Niza, Francia. Beatriz Salgado cuenta que “fue un espacio para el intercambio de buenas prácticas y experiencias en la gobernanza y salud del océano. Se realizaron ocho paneles internacionales en los que líderes de diversas áreas. Rescato especialmente que se mostraron ejemplos concretos de prácticas positivas en temas críticos, como la lucha contra la pesca fantasma, la economía azul, la promoción del acceso a tecnologías para la limpieza del océano, y la movilización de recursos y mecanismos financieros necesarios para la salud y gobernanza del océano”.

 

 

Tanto en la Cumbre de Jóvenes Líderes por el Océano, como en el Congreso de Integración de Saberes para un Océano Sostenible, el Núcleo Milenio NUTME tuvo la oportunidad, también, de exponer parte de la obra colaborativa textil “Tramares, tejiendo arrecifes”, inspirada en los arrecifes semi-profundos de Chile central, y una serie de fotografías submarinas, sumándose así al espacio de arte y ciencia de los eventos.

 

Para cerrar las actividades en Costa Rica, Beatriz también visitó la costa Pacífica, donde se reunió con el equipo científico de la ONG Innoceana. En esta instancia pudo compartir las metodologías y resultados de los primeros años de exploración de los arrecifes mesofóticos en Chile, de la que ha sido parte con trabajo de laboratorio, escritorio y buceando, y sumarse a las actividades de monitoreo y marcaje de corales de la organización.  “Estoy muy agradecida de la oportunidad de participar en esta serie de eventos, y del apoyo brindado por la Sustainable Ocean Alliance. Fue través de su invitación y apoyo que esto fue posible”, recalcó la joven buza.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

es_CLSpanish