Exploraci贸n y ciencia

脕rea de estudio

Con nuestras investigaciones, buscamos comprender mejor los primeros 100 metros de dos regiones con din谩micas oceanogr谩ficas muy diferentes, ambas ubicadas en el Sistema de la Corriente de Humboldt, frente a las costas de Chile. Al norte, el r茅gimen de surgencia es permanente, mientras que al sur es de car谩cter estacional. Esto implica que en la zona norte constantemente est谩n ascendiendo aguas profundas, ricas en nutrientes y pobres en ox铆geno, en contraposici贸n con el sur, donde el fen贸meno de surgencia ocurre principalmente en primavera y oto帽o.

ilustracion

Objetivos espec铆ficos

i) Caracterizar los arrecifes mesof贸ticos desde el nivel gen茅tico al ecosist茅mico, usando diferentes metodolog铆as y herramientas. Exploramos la biodiversidad y tambi茅n el ambiente f铆sico desde diferentes aristas, para obtener informaci贸n complementaria.


ii) Evaluar la conectividad entre arrecifes someros y profundos. Investigamos las redes tr贸ficas y los principales subsidios entre ecosistemas, evaluando, por ejemplo, c贸mo un arrecife aporta a otro con nutrientes y material particulado, o bien, c贸mo contribuye a trav茅s de la dispersi贸n de larvas o la migraci贸n de juveniles y adultos.


iii) Definir objetos de conservaci贸n, sus principales amenazas y estrategias de conservaci贸n. Integramos la informaci贸n obtenida mediante las diferentes fuentes y m茅todos, para delinear planes de manejo y conservaci贸n para los recursos marinos de los arrecifes profundos.

C贸mo investigamos

Los problemas o preguntas complejas requieren de trabajo colaborativo y enfoques complementarios. Con este esp铆ritu nace el NUTME, como un proyecto multidisciplinario, que combina diferentes metodolog铆as pioneras en Chile.

Entre los m茅todos y tecnolog铆as que utilizamos en nuestras investigaciones se destacan el buceo t茅cnico-cient铆fico con sistemas cerrados de respiraci贸n (rebreathers) y con mezcla de gases y el an谩lisis de ADN ambiental. Son caracter铆sticos tambi茅n el uso de Estructuras de Monitoreo de Arrecifes Aut贸nomos (ARMS) y de c谩maras remotas con carnada que registran videos a grandes profundidades (BRUVs). A ellos se suman adem谩s, m茅todos anal铆ticos y de laboratorio, como secuenciaci贸n de alto rendimiento, metabarcoding, y an谩lisis en redes funcionales.

驴Quieres saber un poco m谩s de 茅stos m茅todos y tecnolog铆as? Visita la secci贸n de divulgaci贸n de este sitio web y s铆guenos en nuestras redes sociales, poco a poco te iremos contando m谩s.

Fotograf铆a: Procesando muestras para ADN ambiental. Foto:Martin Naranjo.

Fotograf铆a: Equipo de buceo para grabaci贸n submarina. Foto: Alejandro Perez Matus

Fotograf铆a: BRUV, instrumento con carnada para grabaci贸n submarina. Foto: Mart铆n Naranjo

Fotograf铆a: ROV explorando un arrecife. Foto: Alejandro Perez Matus

Fotograf铆a: ARMS (Estructura Aut贸noma de Monitoreo de Arrecifes). Foto: Ana Navarro Campoy

es_CLSpanish